¿Cuál es la diferencia entre comida “Rica” y comida “Bien Preparada”?

comida bien preparadaCuando has estudiado gastronomía , te vas a encontrar siempre con esos momentos incómodos cuando te invitan a comer en una casa ajena y la muy amable anfitriona te pregunta directamente a ti, solo a ti (pues pareciera no importarle la opinión de los demás comensales) ¿Si esta buena la comida?… O en algunas ocasiones casi que tienes que rogar que por favor te preparen algo de comer, pues a la persona le da miedo cocinar para ti y que critiques su comida. En cualquiera de los casos, al final te preguntaran, ¿Está rico?, a lo cual siempre respondemos que si; En el 99% de los casos es porque la comida realmente estaba rica, el otro 1% de los casos lo haces por respeto, ¿Pero saben qué es lo peor? ¡Qué jamás te creen!

Es por esto que decidí escribir este pequeño artículo donde explicaré a mi criterio la gran diferencia entre comida rica y comida bien preparada, para que de esta manera puedan saber que tipo de apreciación tomar cuando vayan a comer a una casa, restaurante, galería, picnic, corrientaso, etc.

Es tan simple como esto y te lo voy a explicar con un ejemplo bastante cercano. Digamos que vas a a la casa de tu suegra y te sirven Paella, la pruebas y sabe rico, delicioso, exquisito, suculento a gloria ¿Está rica? ¡Por supuesto que si!, ahora ¿Está bien preparada?; Cuando hacemos paella, se trata de un arroz seco, se pretende que el grano quede blando pero firme y suelto respecto de los demás granos, pero resulta que la paella de tu suegra está húmeda y cremosa, parece más bien como un risotto. Con base en esto podríamos decir que la comida de tu suegra esta mal preparada, pero está muy rica y el hecho de que este mal preparada no le quita absolutamente ningún valor al platillo, pues estas en un espacio hogareño, informal, no profesional ni con fines calificativos. 

Por otra parte, si estás en un restaurante gourmet ( gourmet de verdad, ya que esa es una palabra bastante prostituida en los restaurantes de hoy en día ) que asegura a sus clientes tener recetas típicas italianas, donde por la calidad de su producto te cobran $35 mil pesos por plato, pides una típica lasaña italiana y resulta que esta te sale rellena de pollo… Hazle un favor al restaurante y regresales el platillo pues la lasaña típica italiana está rellena de una espectacular salsa bolognesa, no de pollo con salsa bechamel.

Lo que deseo que comprendas es que no todos los gastrónomos  andamos aplicando nuestro conocimiento técnico de los métodos de preparación en toda parte, solo lo hacemos en el lugar o momento indicados, y los que lo hacen hasta en la fritangueria de la esquina creo que son unos amargados engreídos, incapaces de disfrutar la esencia simple de la comida y sus reales orígenes. :)

Y si tu deseas poder saber la diferencia entre una comida rica y una bien preparada, solo debes estudiar un poco las recetas, texturas, aromas y sabores que debería tener ese plato, pero recuerda que no se te suban los humos. 😛

¿Cuál crees tu que es la diferencia entre comida rica y la comida bien preparada?