¿Cómo saber si un huevo esta fresco? Si te gusta comer huevos viejos no leerás este artículo.

huevo

Todos comemos huevos, algunos hasta comen huevos todos los días como yo pero, ¿Tienes alguna remota idea de como comprar un huevo fresco? o peor aun ¿Sabes como comprobar si un huevo está fresco?… En lo personal, solo sabía que un huevo no estaba “fresco” cuando lo habría y salia de color verde pantano, con un olor similar a algo que solo se comería un ave de rapiña. Navegando un día en la web encontré una infografía muy interesante que verán a continuación, de como identificar un huevo que no está fresco y pensé “Sería bueno investigar un poco y escribir un artículo que le explique a las personas como descubrir si los huevos que van a consumir están frescos, información útil, y no otro post donde los aburres con tus narraciones de como te fue a cuanto lugar vas (es broma, yo sé que les gustan mis artículos…O por lo menos eso espero yo jeje)”, así que si te interesa meter a tu organismo huevos frescos, sanos y nutritivos leerás todo el artículo. :)

Bien, comenzaré por contarte que los huevos frescos pueden estar a la venta durante los 21 días posteriores a la fecha de puesta (cuando la gallina “da a luz” a su huevito). En cambio, la referencia para el consumidor (es decir tu) es la fecha de consumo preferente que indica el estuche en el que vienen los huevos, que es 28 días después de su puesta.

Los huevos pierden frescura por dos razones básicas:

  • Para los que no sabían los huevos tiene poros, entre 7.000 y 15.000, que permiten el intercambio gaseoso del huevito, y es por estos mismos poros que el huevo comienza a evaporar sus fluidos internos, disminuyendo el contenido del mismo y aumentando la cámara de aire que se crea dentro de el.
  • Por esta misma evaporación, se va eliminando el anhídrido carbónico que es el que se encarga de mantener la consistencia del huevo y que no se ponga flácido como brazo de viejita.

Ahora lo más importante ¿Que hacer para darnos cuenta de si esta fresco el huevo o no?, con estos tres fáciles trucos:

  • Sumerge el huevo en un tazón con agua y sal: Tan simple como que si el huevo se queda en el fondo es porque esta fresco y si flota es porque ya no está muy fresco que digamos. La cámara de aire es la que hace flotar al huevo, así que ten en cuenta que entre más alto flote es porque más viejo está.
  • Abriendo el huevo: Si abres el huevo y la yema queda en el centro es porque está fresco. Si abres el huevo y la yema se va hacia un lado como borracho entonces es porque no está del todo fresco.
  •  Pelando el huevo (en caso que sea huevo cocido): Observa la distancia que hay entre la clara y la cascara. Entre más distancia haya entre estas quiere decir que la cámara de aire es más grande, lo cual nos indica que el huevo no está fresco.

Después de estas recomendaciones no quiero que te vayas a poner como un o una obsesiva a botar todos los huevos que no están fresquísimos, los huevos que no están tan frescos aún son aptos para el tu consumo, solo desecha los huevos que floten demasiado o que parezcan gelatina derretida.

Tampoco te deshagas de los pobres huevitos viejos y podridos, siempre sirven para hacerle una olorosa broma a uno de tus amigos. 😉