Los 7 Maravillosos Golpes que recibí en El Escudo del Quijote

restaurante escudo del quijote cali

En mis cortos y “sanamente” vividos 23 años de vida jamás había sido tan placentero recibir 7 golpes. Un día martes me encontraba revisando mi facebook ya que la jornada laboral estaba como para podrirse del aburrimiento, y vi que me había llegado un mensaje de La Sanduchería, aquel restaurante del que había escrito mi último artículo. Yo les había enviado el link del post que había escrito sobre ellos para que lo vieran y pues por si les gustaba para que me apoyaran compartiéndolo, pero lo que recibí en este texto digital fue mucho mas de lo que esperaba.

Para mi grata sorpresa recibí respuesta de María Claudia Zarama, chef y dueña del restaurante El Escudo del Qujiote (quien también resultó ser la dueña de La Sanduchería del Escudo), diciéndome que le había gustado mi post y que además de eso estaba invitado a comer su menú de degustación con un acompañante; Inmediatamente se me “abrió la agalla” como dicen coloquialmente, ¡No creía lo que estaba leyendo! así que decidí muy decentemente preguntar cuanto seria el valor a cancelar por el menú de degustación, a lo cual ella me responde “No chiqui, ¡Es una invitación!, No tienes que pagar nada”… Mi cara literalmente brillo como el sol de los teletubbies.

Después de haber asimilado un poco la noticia y coordinar la reservación, me dirigí para allá el viernes de esa misma semana al medio día acompañado de mi mejor amigo Mauricio (El mismo que aún me debe la invitación a comer). Bien, para los que no saben qué es un menú de degustación, es una agrupación de todos o algunos de los platos que componen la carta de un restaurantes, dado que por lo general vienen en tandas de 7 a 11 platillos las presentaciones que te dan son pequeñas, pues la esencia de la idea es que el cliente tenga la oportunidad de probar todos los sabores que ofrece la carta del lugar por una tarifa específica ¡¿Genial no lo crees?!

restaurante escudo del quijote cali

Ya teniendo esto en claro, llegamos al restaurante y noté instantáneamente que todo en el era una proyección, ese efecto y sensación que se consigue cuando visitas la casa de alguien o  entras a su habitación, el efecto de poder descubrir un poco de su personalidad, gustos y preferencias con base en lo que ves, pues eso es más o menos lo que pueden ver en El Escudo del Quijote, un poquito de su autora. Nos recibió Andres, un muy atento mesero español que nos llevó a nuestra mesa reservada, el cual nos comentó que el menú de degustación estaría compuesto por 7 platos y dejándonos guiar por su recomendación  decidimos ordenar un vino tinto reserva de la región de Rioja, Marques de Tomares.

restaurante escudo del quijote caliMientras nos traían el primer platillo estuvimos bebiendo un poco de agua saborizada con piña, sandía y algo más que no pude saber que era, todo venía dentro de una botella transparente, por lo cual parecía uno de esos arreglos de ajos y verduras dentro de un frasco de aceite, la diferencia por supuesto es que esta agua sabía muy bien 😉  Posterior Andres trajo el vino, dejó la botella en la mesa y pensé ¿Esto podría ser mejor?… Por supuesto que si mi querido e ingenuo Gerardo del pasado, ya que fue entonces cuando comenzaron a llegar los 7 golpes de sabor que generaron una de las tardes más deleitantes de mi vida.

1er Golpe: Tostas arabes

Esta delicia era una tostada con tabule, almendras, soya y decorada con una hoja de lavanda. Definitivamente es un platillo que había que comerse de un solo bocado para poder sentir la mezcla de sus sabores y texturas, tal y como lo recomendó Andres.

restaurante escudo del quijote cali

2do Golpe: Ceviche de pescado

La influencia de esta receta es definitivamente peruana, pero déjenme decirles algo, ¡Este ceviche estaba brutal! y yo he tenido la oportunidad de probar varios ceviches a manos de algunos chefs peruanos en mis tiempos de estudiante de gastronomía, pero este es en definitiva el mejor que me he comido.

restaurante escudo del quijote cali

3er Golpe: Champiñones rellenos de jamón serrano con alioli de la casa y caramelo de vino tinto

Solo lo puedo describir como una explosión de jugos cargados de sabor en tu boca, que al final empatan con una delirante textura cremosa. Fue tal la sensación que sentí, que inmediatamente tuve que escribir la descripción que te acabo de dar en mi celular.

restaurante escudo del quijote cali

4to Golpe: Sándwich de chicharron

Muy rico, la textura del chicharron era tierna y la salsa de ají amarillo tenia el nivel de picante perfecto. En lo personal le agregaría un agente dulce al cerdo para re alzar aún más su sabor, tal ves un poco de salsa hoisin, que creo podría hacer una mezcla interesante. Para ese momento ya llevaba mi cuarta copa de vino y estaba comenzando a sentirme más “happy” de lo que ya venia.

5to Golpe: Mero laqueado con salsa de soya y coca cola sobre una cama de risotto al queso azul

Pescado cocinado a la perfección (cosa que es bien difícil de encontrar), el risotto tenía la textura cremosa adecuada y el sabor del queso azul era suave, lo cual es bueno pues hay muchos que “le hacen el fo” al queso azul por su sabor tan fuerte (en lo personal yo lo adoro).

restaurante escudo del quijote cali

6to Golpe: Cerdo cocinado lentamente con salsa de mostaza alemana

Jugoso, tierno y vibrante. La salsa de mostaza era suculenta con un toque lácteo, supongo era crema de leche o algún tipo de queso.

restaurante escudo del quijote cali

7mo Golpe: Tiramisú con helado de Baileys artesanal

El helado era terciopelo al paladar, delicado; El tiramisú tenía muy buen sabor, soy un amante del café por lo cual este es uno de los postres que más suelo pedir cuando no tengo uno de mis ataques adictivos al chocolate, solo hice una pequeña observación del tiramisú y es que la mayoría de los mousse son una base de crema de leche batida, merengue y gelatina sin sabor, cuando la gelatina sin sabor no es diluida lentamente en el agua tibia se forman pequeños grumos que se sienten al momento de comer la mousse, en este caso ocurrió lo mismo con el tiramisú así que le hice el comentarío a Andres para que lo trasmitiera a los cocineros.

restaurante escudo del quijote cali

7mo Golpe (de Mauricio): Volcán de chocolate con helado artesanal de vainilla.

Si hay algo que me dejó el seminario de chocolatería que hice el año pasado es aprender a diferenciar entre chocolate artificial  y chocolate real, que tiene masa de cacao en su composición, pues bien, este postre icónico de la alta pastelería sabía a chocolate real, amargo e intenso, haciendo un contraste perfecto con este helado vainilloso (No sé si esa palabra exista pero la quiero dejar de todas formas).

restaurante escudo del quijote cali

¿Pueden creer que al final del menú de degustación nos ofrecieron la carta de los domingos, que es una carta con diferentes tapas españolas para que la observáramos y pidiéramos lo que deseáramos? Supongo que no estoy acostumbrado a que tengan este tipo de atenciones conmigo, por lo cual me dio verguenza y obviamente solo la leí pero no pedí nada más (Aquí entre nos me
habría encantado pero no quería pasar de “conchudo”). Le dimos a Andres una propina muy bien merecida, me despedí de la administradora, prometí regresar un día a darle las gracias personalmente a María Claudia y salí, dejando a tras una experiencias que de seguro jamás olvidaré. ¿Quieres vivir algo igual? El Escudo del Quijote te espera. 😉

restaurante escudo del quijote cali