¡Caponata Siciliana en 7 Pasos!

 

receta caponata siciliana

Deliciosa mezcla de hortalizas, hilarante guarnición, un pequeño pedazo de Sicilia. De la tierra del legendario personaje Vito Corleone, les traigo está estupenda y clásica receta italiana que de seguro les encantará ya que esta preparación será capas de darle un toque sublime desde un huevo frito hasta un pedazo de pan duro; Por otra parte es una excelente manera de probar un poco de esta bella isla italiana para todos aquellos individuos sin la suficiente solvencia económica como para ir a Europa, como yo :(  Ok… ¡Manos a la obra! 😀

¿Qué necesitas?

Necesitarás 1 berenjena, 150 ml de aceite de oliva, 2 ramas de apio frescas, 1 cebolla mediana, ½ pimiento amarillo, ½ pimiento rojo, ½ pimiento verde, 2 a 3 tomates picados en trozos sin piel ni semillas, , 2 cucharadas soperas de vinagre de vino, 4 cucharaditas de azúcar, 200 gr de aceitunas verdes deshuesadas, 3 cucharadas de alcaparras y sal.

receta caponata siciliana

 

Aquí está la foto de la berenjena que olvidé meter en la primera imagen simétricamente adecuada, lo cuál hace evidente que me dio pereza volver a armarlo todo para una segunda foto…

receta caponata siciliana

 

Lo Primero que debes hacer es picar la berenjena en cuadros medianos, aproximadamente del tamaño de un dado, ponerla sobre un trapo absorbente o un colador y agregarle la cucharada de sal encima para que esta comience a drenar el agua interna de la berenjena.

receta caponata siciliana

 

Esto toma al rededor de 1 hora, luego de ese tiempo la sacamos del colador, la secamos un poco mas con papel absorbente y la ponemos en un recipiente contenedor.

Lo Segundo es picar los pimientos, el apio y la cebolla en cuadros pequeños tipo brunoise (si no sabes que es brunoise, en este post hablo de ese y varios otros términos gastronómicos), no vayas a picar eso hasta que parezca puré porque no vamos a hacer un hogao ni nada por el estilo. Las aceitunas y las alcaparras las picas pero poco, para que cuando se mezclen con todas las demás hortalizas sean visibles y apetitosas. 😉

receta caponata siciliana

Tercero vamos a picar los tomates, pero aquí ya es tu decisión: Puedes comprar tomates enlatados los cuales ya vienen sin cascara ni semillas, o ser mucho más “cool” como yo y hacerlo tu mismo. Para hacer tomates concassé debes hacerle dos cortes, uno en forma de X en la parte inferior y otro quitandole con la punta del cuchillo la cicatriz por donde cuelga el tallo del tomate.

receta caponata siciliana

 

Luego pones a calentar agua, y cuando ya esté en punto de ebullición metes los tomates en ella.

receta caponata siciliana

 

Los dejas en el agua hirviendo durante unos 2 o 3 minutos y enseguida los pasas al chorro de agua fría de la llave, notarás que la cascara se comienza a levantar sola. De ahí la puedes despegar fácilmente con los dedos para obtener un hermoso y viringo tomate, con respecto a las semillas solo debes partirlo en 4 y retirarlas.

receta caponata siciliana

Picas el tomate en brunoisse también y ahora que ya tienes todo listo, el Cuarto paso es poner una cucharada de aceite de oliva en la sartén y saltear la berenjena durante 6 minutos.

receta caponata siciliana

Quinto retiras las berenjenas y las pones en un recipiente, agregas otra cucharada de aceite de oliva y salteas el apio por 5 minutos bajando un poco el fuego y teniendo cuidado de que no se te vaya a quemar.

receta caponata siciliana

Sexto retiras el apio, lo pones en el recipiente con la berenjena, agregas otra cucharada de aceite de oliva a la sartén y salteas ahora los pimientos por 5 minutos.

receta caponata siciliana

Séptimo sacas los pimientos, los juntas con las otras hortalizas salteadas, agregas otra cucharada de aceite de oliva y salteas la cebolla por 5 minutos.

receta caponata siciliana

Aumentas un poco el fuego y agregas el tomate, salteando por otros 5 minutos.

receta caponata siciliana

Posterior a esto adicionas las 2 cucharadas de vinagre de vino, el azúcar y cocinas por otros 8 minutos.

receta caponata siciliana

Para finalizar agregas todas las hortalizas que tenias reservadas a la sartén y cocinas por unos últimos 5 minutos (estos si son los últimos 5 minutos, lo prometo 😛

receta caponata siciliana

Puedes comerlo al instante, pero te aconsejo que lo dejes enfriar, lo pongas en un recipiente hermético y lo dejes en la nevera toda la noche, esto hará que todos sus sabores se mezclen e intensifiquen obteniendo una caponata suculenta. 😉

receta caponata siciliana

(Por favor ignora el desorden de trastes sucios a tras de la caponata, aunque es una muestra de que si la preparé yo mismo jeje)

Pues bien, esta es una preparación que tal vez lleva un poco de tiempo, pero en si sus procedimientos son bastante sencillos y luego de que hayas terminado, tendrás en tu refrigeradora una guarnición vibrante y entrañable que te durará en este estado 1 semanas más o menos, siendo perfecta para acompañar tus sándwiches, tostadas o hasta un buen filete de carne asada.

Recuerda suscribirte a mi blog en la parte superior derecha para que no te pierdas ninguno mis post y apoyarme compartiendo el artículo si fue de tu agrado. No te atores comiendo demasiada caponata y ¡Gracias! :)

receta caponata siciliana