Platillos Voladores: Nombre que nace de lo Absurdo, ¡Resultado Maravillosamente Absurdo!

restaurante platillos voladores caliEsta mujer es simplemente adorable, y si, hablo de Vicky Acosta chef y dueña del restaurante Platillos Voladores, la cual muy amablemente me extendió una invitación a almorzar en su más que galardonado templo de alquimia culinaria. Ahora, ¿El lugar? No lo sé, en este preciso momento solo se me ocurre una palabra capaz de describir la sensación que emana el sitio al estar ahí, y esa palabra es sinergia. Sinergia de pasión, dedicación, entrega, creatividad, humildad y amor. Este lugar realmente renovó mi fe en la oferta gastronómica de Cali.

Luego de perderme por aproximadamente 8 minutos, logré dar con la ubicación bastante fácil (claramente para mi no lo fue) de Platillos Voladores, ingresé al lugar y pregunté a una mesera: “¿Disculpa se encuentra Vicky?”; Para los que me conocen bien saben que soy una persona que tarda muchísimo tiempo en “coger confianza” con los demás, por lo cual decirle Vicky a una mujer llamada Victoria que aún no conocía en persona era algo un poco “confianzudo” para mi, pero hey ¡Todos le dicen Vicky! así que lo hice de todas formas. 😛

La joven preguntó mi nombre y me indicó que me estaba esperando en el solar, atravesé el lugar que estaba a un 60% ocupado, llegué a la parte trasera del restaurante y ahí estaba Vicky sentada con una mujer (supongo era una de sus colaboradoras), inmediatamente me acomodó en una de sus mesas justo al lado de la cocina, bajo la sombra de un árbol y rodeado de unas bellas enredaderas, ¿Hay sensación más gratificante que poder sentir el aroma de las preparaciones que estas a punto de comer?

restaurante platillos voladores caliConcuerdo con Carlos Andrade, artista plástico y responsable del diseño del restaurante al decir que todos los lugares son más hermosos de noche, y  a pesar de que en el día es muy bello, Platillos Voladores no es la excepción.

restaurante platillos voladores cali

Mientras llegaban nuestras bebidas y los pasa bocas de la casa, Vicky me contó que este era su 5to restaurante siendo Granada el primero de todos; Platillos Voladores dio inicio en 1994 y no exactamente como un lugar para ir a comer, en realidad comenzó como un taller para dictar clases de cocina pero poco a poco sus alumnas iban pidiendo a Vicky que por favor no solo hiciera la comida exacta para la enseñanza, sino que también querían un poco más para poder probar todas (Yo adicional creo que habría pedido que por favor me preparara un poco para llevar mi casa), este asunto fue aumentando, paulatinamente Vicky tuvo que ir comprando más sillas, más mesas y así se le creció el enano… Cuando menos lo imaginó ya tenía otro restaurante, luego de haberse prometido a si misma no volver a montar uno. Podríamos decir que al que “Al que no quiere caldo se le dan dos tazas”, yo en su caso lo veo más como una cuestión del destino.

restaurante platillos voladores cali

Llega a la mesa este delicioso Pan de Maíz, suave y fresco, acompañado de una contundente Salsa de Guayaba con un picante sutil y acidez equilibrada, con un poco de queso crema, y para el calor un clásico de mi Cali, Jugo de Lulo como dice mi abuela “Para refrescar el cu…ello de la camisa”. 😉

restaurante platillos voladores cali

Indagando un poco, creo yo que gran parte del abrumador éxito que ha tenido este restaurante a nivel local, nacional (prueba de ello arriba la foto del premio a mejor restaurante de la zona Pacífico otorgado por la revista La Barra durante ¡4 años seguidos!) y ese “feeling” positivo que se siente al ingresar a el se debe a la manera en como fueron creadas sus instalaciones. Antes de pasarse a su nueva ubicación, Platillos Voladores se encontraba en el barrio Granada y su decoración era alusiva a su nombre… Si, todo era acondicionado con temática de platillo volador, lo cual de seguro era algo bastante “peculiar”, sin embargo posterior a esto y gracias al dios de los restaurantes Vicky decidió que la filosofía y esencia de su restaurante debía ser el arte. Se pasó a su nueva casa justo diagonal al centro comercial Centenario, pero no contaba con el dinero para crear la maravilla de lugar que tiene ahora, ¿Pero qué crees?, dicen por ahí que a la gente buena le pasan cosas buenas, pues bien en este caso la idiosincrasia popular nuevamente tuvo la razón ya que con colaboración de proveedores, empresas, amigos, etc. Vicky logró plasmar su visión, que asesorada por el artista plástico Carlos Andrade (el cuál también tuve el placer de conocer) quedó y va estupenda.

restaurante platillos voladores caliMenú y obra de Carlos Andrade, diseñado exclusivamente para el restaurante.

El menú del lugar es ¡Wow!, tiene una cantidad bastante amplia de platos y todos suenan maravilloso, solo podía pensar que la labor de estandarización de recetas, control de proveedores, stock y todos esos embrollos que traen mantener la promesa al consumidor de un menú debía ser bastante dispendiosa, supongo ese es un de los por qués de tanto personal en el lugar. Sus valores oscilan entre $22.000 a $50.000 pesos y entre sus propuestas podemos encontrar platillos como Carpaccio de Avestruz, Alistas Maracuya, Carantanta, Pescado Chontaduro entre otros.

Y comenzaron a llegar los platos. La gloria gustativa empezó con este Fufu de Camarones, sentí el sabor del pacífico al 100% en mi boca, un suculento puré de plátano, camarones y cilantro, con ese sabroso sabor del sofrito.

restaurante platillos voladores caliFoto capturada por Vicky quien muy enérgicamente tomó la iniciativa para capturar el mejor angulo de su plato. :)

En el extremo derecho del plato se encontraba la Carantanta. Para los que no saben al igual que yo no lo sabía hasta ese día, es una especie de pegado que queda en el fondo de las pailas donde cocinan el maíz molido, receta típica del Cauca. ¿Sabes lo que es un crocante perfecto? Ok, entonces ve al restaurante de Vicky y pide la Carantanta, con esa salsa maní ¡Buenísima!

restaurante platillos voladores cali

Por último en esta primera tanda unos Rollitos Rellenos de Chontaduro, acompañados de una Salsa de Panela y Ají, genera una sensación acaparadora y fuerte en tu boca, puedes sentir la presencia dominante de la panela quemada en tu boca que le va perfecto con el ají, simplemente exquisito.

restaurante platillos voladores cali

Siendo la cocina del pacífico la preferida de Vicky, ella ha podido generar una fusión divina entre la gastronomía local y la que ha podido aprender en sus innumerables viajes por el mundo, de aquí parte un consejo de parte de ella para las nuevas generaciones de cocineros que me pareció muy particular y acertado: “No gasten tantos millones estudiando, paguen solo por aprender las bases de la cocina, salsas madres y fondos, el resto de dinero inviertanlo en viajar ya qué es conociendo diferentes técnicas y culturas culinarias que realmente se aprende el arte de cocinar. Por lo menos eso fue lo que yo hice.”. Pero algo que si me causó mucha gracia y curiosidad fue lo siguiente que me dijo Vicky cuando estábamos hablando de sus premios colgados en la pared: “Cuando recibí el 4to premio a mejor restaurante del Pacífico me aterroricé, nuestra comida es sencilla y a veces pienso que no podremos cumplir las expectativas de las personas que vienen a mi restaurante porque oyeron que somos los mejores del Pacíficoesuchandola decir esto solo podía pensar: Es una persona muy modesta o realmente no tiene idea del gran trabajo que ha hecho.

Comienza el segundo round con el Pescado Chontaduro, ¿Quién pensaría que el pescado y el chontaduro se podrían llevar tan bien?, ella lo hizo y le salió de re chupete.

restaurante platillos voladores cali

Este Lomo a la Chorrillana es no sé, posiblemente una de las cosas con más sabor que he podido probar en mi vida, inspirada en la receta de origen peruano del Pescado a la Chorrillana, en su restaurante Vicky lo propuso con lomo de res; Es delirante, alucinante y entrañable.

restaurante platillos voladores cali

Al final degusté este platillo llamado Pollo Guayaba, rollitos de pollo rellenos de queso ricotta sobre una salsa de queso azúl… Amo el queso azúl, amo el pollo, amo el queso ricotta, resultado: Amé este plato.

restaurante platillos voladores cali

Ya para terminar de rematar como debe ser, una relajante taza de americano (café) y un Turron de Chocolate con Coco y Galleta Oreo conformado por un helado de vainilla perfectamente logrado, una batalla de texturas entre la almendra, el coco deshidratado y la galleta pulverizada. Delicioso.

restaurante platillos voladores cali

Debo confesarte que este es un de los artículos que más trabajo me ha costado redactar, y es que en esta visita de 2:30 horas aprendí, escuché, saboree y visualicé tanto que me costó poder plasmar de la mejor manera en que pudiera transmitirte lo gratificante que fue este almuerzo con Vicky en Platillos Voladores.

Sin un solo grado de duda, esta es una de las paradas obligatorias para toda persona que visite nuestra sucursal del cielo y para aquellos que tenemos la dicha de vivir en ella también lo es, pues es un lugar que deja en alto la oferta gastronómica  que Cali tiene para ofrecerle a sus habitantes y al mundo entero.

restaurante platillos voladores caliVicky (la segunda de izquierda a derecha) y su maravilloso y capacitado equipo, que hicieron de mi almuerzo y el de todos los demás comensales que asisten a su restaurante una experiencia inolvidable. ¡Felicitaciones! 

Recuerda suscribirte a mi blog en la parte superior derecha para que no te pierdas ninguno de mis post y apoyarme compartiendo el artículo si fue de tu agrado. ¡Gracias! 😀