La “Hueca” donde conocí el “Papi Bollo” y luego la Isla Santay

blog gastronomía
Todo comenzó como un día de familia, un día de esos que por “calamidades no planeadas” termina siendo un poco más eterno de lo que esperabas, pero al final aprendí el significado local popular de la palabra “hueca”, me presentaron una “hueca” donde degusté el mejor Encebollado que he comido hasta ahora, me vislumbre con la peculiaridad y sabor del Papi bollo y crucé a pie hacia una isla… Creo que salio bastante bien ¿no te parece? 😉

Para los que no saben esta foto es de los que yo considero uno de los lugares más bellos de Guayaquil, el Malecón 2000 (he escuchado a algunos locales decir que es el “paseo de los pobres” y la verdad no comprendo el por qué si a mi parecer es una gran obra pública), pero aquí no fue donde comenzó mi travesía la cual como ya te dije fue MUY larga pero te contaré solo del Papi bollo en adelante.

Llevaba días vociferando que tenía muchas ganas de comer bollo de pescado (plato típico de la costa ecuatoriana a base de masa de plátano verde y pescado) así que la pareja de mi mamá me dijo que el conocía una “hueca” donde vendían “la mamá de los bollos” (es decir un bollo buenísimo) y que me invitaba a comer allá. Luego de una infinidad de giros por el centro del Guayaquil que harían perder hasta un GPS llegamos. ¿Qué es lo primero que veo?

blog gastronomía
¡Boom, El super papi bollo! Para serte 100% franco lo primero que pensé fue “Que nombre más ridículo”, pero más ridículo me sentí yo después después de descubrir el por qué le llamaban así al plato, y era por que el bollo de pescado lo sirven con una papa rellena, una deliciosa bola de papa majada que envuelve un jugoso guisado de carne, todo esto cubierto por una capa de masa freída; Así que por eso recuerda no ser un cretino como yo y antes de “rajar” mentalmente de los nombres de los platillos espera a verlo servido en la mesa. :)

blog gastronomíaEste rico plato costeño se acompaña con un encurtido de cebolla, tomate, cilantro, limón y sal que aquí llaman “salsa”, ají y limón exprimido directamente sobre el bollo. Es para morirse, créeme.

Mi mamá por su parte ordenó un sustancioso Encebollado de camarón. Su sabor era contundente y placentero.

blog gastronomíaOtro plato típico de la costa ecuatoriana, uno de esos que aquí usan bastante para desayunar y en especial para quitar el “Chuchaqui” (versión ecuatoriana del “Guayabo” colombiano o resaca). Por lo general lo hacen de pescado y es un platillo realmente digno de recomendar. 

A todas estas estaba olvidando explicarte lo que en Guayaquil es una “hueca”, según me explicaron una “hueca” pueden ser tres cosas:

1. Un lugar llámese bar o cantina donde venden un muy buen trago a un precio de esos llamados “gangazo”.

2. Un establecimiento donde encuentras mujeres muy bellas… No me preguntes qué tipo de establecimiento es.

3. Un restaurante donde venden un plato típico delicioso, majestuoso e inigualable también al precio “gangazo”.

Luego de salir casi a reventar de la “hueca”, me llevaron a una obra nueva que realizo el estado en Guayaquil y es el puente hacia la Isla Santay. Este puente es de casi 1 km de largo y cruza el río Guayas para pasar caminando desde Guayaquil hasta esta isla.

blog gastronomíaLado gayaquileño del puente.

blog gastronomía

blog gastronomíaYo y mi adorada madre. :)

blog gastronomía
blog gastronomíaUn cangrejo de manglar y mucho lodo.

Si alguna vez visitan Guayaquil les recomiendo este lugar, el recorrido dura aproximadamente  una hora y media por lo cual te aconsejaría venir con ropa cómoda, algo para cubrirte del sol a menos que quieras terminas con unas sexys e insoladas mejillas como las mías y si te es posible traer una bicicleta, ya que todo el recorrido tiene vía para estás y esto hará que tu día en la Isla sea mucho más agradable, podrás ver cocodrilos, mucha naturaleza y hasta quedarte en una de sus posadas a dormir si lo deseas.

Recuerda suscribirte a mi blog en la parte superior derecha para que no te pierdas ninguno de mis post y apoyarme compartiendo el artículo si fue de tu agrado. Si vienes a Guayaquil acuérdate de comer Bollo de pescado, Encebollado e ir a la Isla Santay, ¡No te arrepentirás! 😉