Mixología Artesanal y de Vanguardia: Montaña, Sabiduría y Bebidas Maravillosas

coctelería caliSupongo que cuando Simón Bolivar fundó la Gran Colombia jamás se imaginó que casi un siglo después, tres de sus nativos (un peruano, un colombiano y un ecuatoriano) emprenderían una travesía juntos unidos por un sueño, compartir el cautivante, intrincado y apasionante mundo de la mixología. Esta es la nueva tendencia de la coctelería, una que nos enseña cada vez más a que al rededor de una bebida se pueden desenvolver bellos recuerdos, platicas soñadas, sensaciones de aroma, sabor y textura inolvidables, y aún mejor puede reunir a tres jóvenes de nacionalidades totalmente individuales a trabajar como equipo por un objetivo… Si, las lecciones de vida a veces vienen en forma de cocktail.

En esta ocasión quiero cambiar un poco el orden en el que suelo desarrollar mis parlas escritas y presentarles el gran equipo que llevó a cabo el Primer Seminario de Mixología Latinoamericana Artesanal y de Vanguardia.

coctelería caliCamilo, si vez esto entérate que tuve que tomar esta foto prestada de tu perfil en facebook ya que la mía quedó más borrosa que visión de borracho.

De izquierda a derecha están Jean Manuel Arias, Jonias Rivera, Camilo Andres Mejia, Ronald Ordoñez y Alejandro Barragán. Jean, Camilo y Alejandro son los tres responsables de que esta idea se plasmara en la realidad, por otra parte Jonias y Ronald fueron los ponentes invitados que sin lugar a duda dieron el toque final para este gran evento.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Vacacional y Turístico Pachamama,  un lugar creado en homenaje a los indígenas que habitaban la zona hace mucho tiempo.

coctelería caliEspero sea una metáfora ya que no estoy muy seguro de que leones hayan habitado el área.

coctelería cali
coctelería caliRoca encontrada en la excavación y razón por la cual el centro turístico se llama Pachamama… O eso nos dijo el guía.

coctelería caliNuevamente defensores de animales, este es un tigre totalmente falso. 

El primero en presentarse fue Alejandro quien nos compartió un poco de su trabajo con su empresa Movil Bartender Cocktails, conocimientos y visión de la coctelería enfocada en rescatar las bebidas autóctonas de latinoamerica; Por supuesto el comenzó por su país Ecuador, hablándonos de licores como el Chaguarmishky (chaguado = extraído, mishky = dulce), la Chicha de Jora (hecha con fermento de maíz de jora), el Pajaro Azul (un aguardiente típico de la provincia de Bolivar) y el más apetecido por todos aquellos amantes del coito humano el Licor 7 Pingas… Si alguna vez necesitas pegarte “7 pingas” pues bueno, ya sabes que esta bebida te puede ayudar y creo que algo de hielo también necesitarás después de ello.

coctelería cali coctelería calicoctelería caliUno de los deleitantes cocktails presentados por Alejandro.

Luego llegó la hora de la bebida insignia de nuestro país Colombia por la mano de uno de sus más influyentes representantes, Jonias Rivera (Embajador nacional de la marca Lucas Bols en Colombia). Tal como lo dijo Jonias su misión de estar ahí de pie ese día era “Sembrar una semillíta de revolución cafetera” en cada uno de los asistentes, y no sé por los demás pero conmigo lo logró ya que en realidad no había vislumbrado jamás el privilegio que tenemos en Colombia de tomar café de calidad por precios relativamente económicos, ya que todo el proceso, historia, amor, sudor, experiencia, tiempo y pasión que se esconde tras de cada taza de café es realmente cautivador.

Por cierto aquí les comparto también el blog de Jonias donde publica recetas y datos interesantes con respecto a todo lo relacionado con el barismo y su canal de youtube donde comparte vídeos de bebidas fáciles y deliciosas hechas a base de café. 😉

coctelería cali

Mientras nos preparaba deliciosos cocktails moka (nombre de la mezcla del café y el chocolate) como este nos contaba datos interesantes como el nombre de uno de los cafés más costosos del mundo, el Kopi Luwak o café de civeta que técnicamente es costoso porque solo se puede recoger cuando este animalíto llamado civeta que solo vive en Indonesia, se le debe antojar comer café y luego defecarlo. Por alguna razón sabia y excremental, los conocidos en el tema del café dicen que los jugos gástricos de la civeta le aportan cualidades aromáticas excepcionales a el grano de café… Siendo franco digo que me encantaría probarlo, no me juzgues.

coctelería cali El efecto de espuma de leche se logró con clara de huevo batida, ingenioso.

En tercer lugar habló Ronald, el joven, promotor, talentoso y siempre presente en el medio coctelero caleño. Ya es la segunda vez que asisto un evento donde Ronald es uno de los catedráticos y siempre es un placer, los argumentos de sus cocktails y todo lo que gira en torno a ellos es verdaderamente envolvente; Un bartender que demuestra un balance entre técnica, conocimiento y entrega total por su oficio.

coctelería cali
coctelería caliEl cocktail Café Dorado, simplemente sublime.

coctelería cali coctelería caliPintoresca y refrescante Chicha de Maíz hecha por Ronald como obsequio para los asistentes al seminario, promocionando además el hashtag de la campaña #AcercateALaBarra.

Por último pero no menos importante gozamos de la diversidad de la coctelería peruana bajo la guía de JeanCuando nos hablan de licores peruanos creo que todos pensamos en pisco aunque hay algunos que lo referencian con Chile; No voy a entrar a discutir dónde se origino primero esta bebida, pero lo que si puedo decir es que el pisco peruano es un espirituoso que por su modo de elaboración tiene un nivel de calidad y pureza muchos más alto que el chileno. Conocimos nuevos frutos y hiervas con diferentes usos como el Aguaje (fruto similar al chontaduro colombiano que se usa para aumentar el desempeño hormonal de la mujer), la Cocona (también conocida como baya de oro o cereza de tierra) y uno muy parecido al 7 pingas ecuatoriano, El RC (rompe calzón) un licor afrodisíaco que se prepara macerando la corteza del chuchuhuasi y algunas otras hiervas.

coctelería cali coctelería cali

Por poco olvido contarte una experiencia sobre natural que tuve con un fruto que nos presentó Alejandro, ok tal vez estoy exagerando con lo de sobre natural pero si fue MUY peculiar.

coctelería cali

Este pequeño fruto rojo llamado miraculina, fruto milagroso o “miracle berry” en mercados internacionales, se cultiva en el Ecuador y tiene la asombrosa capacidad de modificar la percepción de tus papilas gustativas. El ejercicio consistió en comerlo y luego de los 20 segundos debíamos masticar un limón, según Alejandro debíamos poder comer ese limón como si fuera un dulce. Inicialmente fue como que “Aja, el limón va a saber dulce y yo soy Eddie Murphy” pero al comerlo fue verdad, ¡La percepción de acidez estaba totalmente perdida! Ahí te dejo la inquietud para que investigues un poco más de este increíble fruto que por su efecto tiene un sin número de aplicaciones al medio medicinal y alimenticio.

En realidad este es un resumen bastante generalizado de la gran cantidad de cosas que aprendí en este seminario, pero puedo testiguar que la esencia y el por qué de esta iniciativa coctelera fue adecuadamente trasmitida, debemos regresar a nuestros orígenes, a lo que es realmente nuestro y con ello crear las más maravillosas pócimas de felicidad que podamos imaginar, aportando de esta manera aún más a fortalecer nuestra cultura y marca como latinoamericanos.

Recuerda suscribirte a mi blog en la parte superior derecha para que no te pierdas ninguno de mis post y apoyarme compartiendo el artículo si fue de tu agrado. ¡Gracias! 😀

coctelería cali