Lomito Saltado, Papa Cocida con Mayonesa de Pepinillos Agriducles y Aguacate Majado.

receta lomito saltado
El fin de semana pasado me reuní con mis viejos amigos del colegio, uno de ellos logró independizarse. Todos queríamos ir a conocer su nuevo apartamento (analizar el espacio para posibles futuras juergas de la perdición) y celebrar su logro con una deliciosa comida; Como todos de antemano dijeron que no tenían mucho dinero tuve que pensar un poco en qué podría preparar, por otra parte siempre que tengo que cocinar algo en cocina ajena procuro sean cosas simples ya que por lo general en las demás casas ¡NUNCA tiene lo que necesitas!, y además no quería perder mucho tiempo en la cocina pues también quería conversar con ellos así que debía ser algo rápido. Así fue que se me ocurrió este platillo que salió bastante Fácil, Económico, Rápido de preparar y Buenísimo en Sabor, por esto quise compartírtelo para que tengas esta maravillosa opción cuando estés en apuros. 😉

¿Qué necesitas?

Para la mayonesa de pepinillos:

150 gr de mayonesa, 7 pepinillos agridulces, 1 diente de ajo y pimienta.

Para el aguacate majado:

1 Aguacate mediano, el jugo de 2 limones, sal y pimienta.

Para la papa:

Solo la cantidad de papas que te desees comer pero si te recomiendo que sean grandes para que se puedan cubrir bien con los aderezos.

Para el lomito saltado:

1 libra de lomo de res, 2 tomates maduros (es decir bien rojos), 1 cebolla roja, 1 pimiento amarillo, cilantro, un buen vinagre blanco, aceite, sal y pimienta.

receta lomito saltado receta lomito saltado
Lo primero que debes hacer es lavar bien las papas y ponerlas a hervir en abundante agua ya que esto es lo que más se demora para este plato. Como las papas van enteras y son grandes, se deben cocinar a fuego alto el tiempo suficiente para que ablanden en el centro.

receta lomito saltado

Luego vamos con los aderezos que son súper sencillos. Para la mayonesa solo debes picar los pepinillos del tamaño que desees (yo en lo personal los pico pequeños pero no demasiado, me gusta que se sienta y vea su presencia al momento de comerla) y agregarlos a la mayonesa, luego un poco de pimienta al gusto, mezclas y ya.

receta lomito saltado receta lomito saltado
El aguacate majado es aún más fácil, solo debes sacar toda la pulpa del aguacate, le agregas el jugo de los dos limones, sal y pimienta al gusto; Posterior a esto con un tenedor vas a aplastar el aguacate e irlo incorporando poco a poco con los otros ingredientes que le pusiste, la idea del aguacate majado es que también queden pequeños trozos de aguacate para que se sienta bien su textura, no queremos que quede tan desecho como un guacamole.

receta lomito saltado
Ya con estos dos aderezos listos solo los pones en la refrigeradora hasta que sea el momento de montar el plato.

Ahora, el Lomito Saltado es una de mis favoritas y clásicas recetas peruanas que para prepararse adecuadamente todo debe hacerse sumamente rápido, por lo cual te ultra recomiendo que tengas todos los ingredientes listos para que cuando llegue el momento del show solo debas lanzar como demente las cosas a la sartén hirviendo y listo.

Inicialmente vas a cortar esa sexy pieza de lomo de res (dile al carnicero que le quite todas las partes blancas ya que al cocinarse se ponen durísimas) en tiras largas y gruesas, de esta manera conseguirás que con el salteado veloz queden sumamente jugosas y tiernas por dentro. Adicional al recipiente donde vas a poner este lomo cortado debes tener otro, más adelante verás para qué.

receta lomito saltado receta lomito saltado
Los tomates y la cebolla la cortas de esta manera. Importante que le quites las semillas al tomate tal y como lo vez en la foto y que estos estén maduros para que expulsen buen jugo en el salteado.

receta lomito saltado
El pimiento lo vas a cortar en julianas (tiras largas y delgadas).

receta lomito saltado
El ajo lo picas bien pequeño y el cilantro no tan pequeño, solo con que lo recojas en tus dedos y le des unas 6 pasadas con el cuchillo es suficiente.

Para este momento tus papas ya deberían estar cocidas, igual te puedes cerciorar clavándole un cuchillo pequeño, si no pone resistencia para atravesarla es porque ya está lista. Para que se sequen con su propio vapor le vas a sacar toda el agua y en esa misma olla las dejas tapadas, por supuesto ya sin fuego.

receta lomito saltado receta lomito saltado
Bien para el lomito vas a poner a calentar una sartén al fuego máximo que tenga tu cocina con un chorríto de aceite, cuando ya esté humeando vas a poner la primera mitad del lomo cortado y lo salteas (si no sabes saltear muévelo enérgicamente con algún cucharón) por no más de un minuto, retiras y pones este lomo en el recipiente adicional que te dije debías tener, luego pones nuevamente la sartén al fuego, agregas la otra mitad del lomo y al minuto también retiras y lo pones con el resto de la carne.

receta lomito saltado
El motivo de esto es para que la sartén no pierda temperatura y siempre este lo más caliente posible. Vuelves a poner la sartén en el fuego y ahora vas con la cebolla, las salteas unos 30 segundos y luego pones el ajo, salteas otros 20 segundos y agregas el tomate cortado, sigues removiendo unos 20 segundos y aquí agregas la carne que tenías a aparte, el chorro generoso de vinagre (cuenta unos 3 segundos), el pimiento, el cilantro, la sal y la pimienta.

receta lomito saltado receta lomito saltado receta lomito saltado

receta lomito saltado

Salteas otros 20 segundos y ¡Wala!, tienes el lomito saltado con la carne más tierna y jugosa que jamás hayas probado. Este es un plato que debes servir tan pronto lo preparas para que el calor residual no cocine más de lo que queremos nuestro delicioso lomito saltado.

Para montarlo solo debes poner la papa, encima un poco de la cremosa mayonesa de pepinillos, luego un poco del aguacate majado y el lomito saltado al lado. El ácido del aguacate majado, con la cremosidad agridulce de la mayonesa, la firmeza de la papa y la jugosidad del lomo con todos esos vegetales al dente son una combinación exquisita, créeme que te dejará tan sorprendido y deleitado como a mí.

Recuerda suscribirte a mi blog en la parte superior derecha para que no te pierdas ninguno de mis post y apoyarme compartiendo el artículo si fue de tu agrado. ¡Gracias! 😀

receta lomito saltado