Risotto de Quinua, Champiñones, Vino Blanco y Queso Provolone Ahumado

receta risotto de quinoa
Una de las grandes ironías de la vida es que la mayoría de las cosas que nos gustan nos hacen daño, ¿Pero sabes que es maravilloso? Cuando comemos algo delicioso y además es altamente nutritivo para nosotros. Por ejemplo aquí en Cali hay unos pasteles de hojaldre de una empresa llamada La Locura y por alguna razón soy adicto a ellos, no puedo tener un billete de $10.000 pesos en el bolsillo porque enseguida voy y me atraganto con 2 pasteles de pollo con champiñones y salsa de tomate, es decir amigo, jamás se te ocurra darme a guardar tu dinero porque de seguro me lo gastaré en esos pasteles (posiblemente hasta necesite ayuda profesional)… La cuestión es que esos pasteles están cargados de carbohidratos, grasas, y es una tortura para mi saberlo ya que me fascinan, sin embargo es todo lo contrario a lo que pasa con la Quinua ¿Sabías que este granito tiene un valor nutritivo tan alto que el 2013 fue declarado el año internacional de la quinua por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura? Pues bien, aquí te presento y explico una de las formas más exquisitas y fáciles de comerte uno de los mejores alimentos del mundo. 😉

¿Qué necesitas?

200 gr de quinua lavada, 1 cebolla blanca cortada en cuadros pequeños o brunoise, 10 champiñones cortados en laminas, 1 diente de ajo, 350 ml de vino blanco, 700 ml de caldo de pollo, aceite de oliva, 1 cda de mantequilla, 50 gr de queso provolone ahumado rayado, sal y pimienta.

DSC00892-min
Primero debes poner a calentar un chorro de aceite de oliva con la mantequilla.

receta risotto de quinoa

Luego cuando la mantequilla se haya disuelto y la olla esté bien caliente vas ingresar la cebolla picada en brunoise y el ajo lo más pequeño que te de tu motricidad fina.

receta risotto de quinoa
Cuando veas que la cebolla ya se está comenzando tornarse transparente vas a agregar la quinua, dejas que se selle durante 1 minuto aproximadamente y comienzas a agregarle un poco de caldo y vino, también agregas los champiñones.

receta risotto de quinoa receta risotto de quinoa

receta risotto de quinoa
Los risottos son de esos platos rápidos y buenísimos pero hay que estar muy pendiente de ellos ya que para poder alcanzar esa textura cremosa que los caracteriza tienes que ir incorporándole los líquidos poco a poco, además debes estar removiéndolos constantemente para que no se te queme, pegue o hagan grumos. Así que ya sabes, le agregas un poco de caldo y vino, remueves y cuando ya se esté secando le pones más líquido. Este proceso lo debes hacer por aproximadamente 20 minutos y hasta que veas que la preparación está cremosa.

receta risotto de quinoa
¿Cómo saber si la quinua ya está cocida? Mira en realidad no hay un punto exacto, el tiempo técnico de cocción de la quinua es de 15 minutos en promedio pero en si la puedes cocer hasta el punto en que sea de tu gusto, por supuesto deberías tratar de que te quede al dente (así como el arroz en los risottos), yo en mi caso como verás cociné el risotto por 20 minutos.

Para finalizar vas a apagar el fuego, dejas reposar 5 minutos y luego le agregas el queso provolone rayado, créeme que esto es lo que hace la total diferencia, la cremosidad, sabor, pero sobre todo el aroma que le aportará este queso ahumado a tu risotto de quinua es una cosa orgásmica.

receta risotto de quinoa

Esta es una preparación que puedes servir caliente o fría, la puedes dar como acompañante de alguna proteína o sola como entrada, es bastante versátil, deliciosa, pero sobre todo un alimento divino.

Recuerda suscribirte a mi blog en la parte superior derecha para que no te pierdas ninguno de mis post y apoyarme compartiendo el artículo si fue de tu agrado. ¡Gracias! 😀

receta risotto de quinoa