Por qué Comer como Se Te Da La Gana: ¿Manos ó Cubiertos?

comer con las manosHace algunos días estuve en un evento en la Universidad ICESI aquí en Cali, el evento organizado por la facultad de antropología de la universidad trataba de abordar la temática cultural e histórica que la gastronomía tiene en nuestra sociedad, pero bien, no es esto específicamente de lo que te quiero hablar ya que sería un tema bastante “pesadíto” (sin embargo aclaro que el evento y sus ponentes fueron muy interesantes), lo peculiar y razón por la cual te traigo esta narración es que ese día uno de los ponentes expresó algo de lo cual hay mucho debate actualmente y es ese pensamiento que ha venido surgiendo hace algunos años de “La comida se debe comer con la mano”. En lo personal siempre he sido más defensor del “Compañero, cómase la comida como se le venga la regalada gana”, pero hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de saber si es “correcto” comer con la mano o con cubiertos, pues bien, respondamos algunos de estos interrogantes y definamos de una vez por todas si debemos comer nuestra comida con la mano o no, y así nos vamos dejando de una de las tantas pendejadas que nos complican la vida. 😉

¿Por qué comer con las manos (Según los que dicen que debemos comer con las manos)?

Ok, primeramente quiero aclarar que no soy antropólogo o sociólogo como para tener el origen exacto de este pensamiento que cada vez toma más adeptos, pero me he tomado el tiempo de escuchar sus argumentaciones del por qué debemos comer con las manos, y de manera muy simplificada según comprendo, la razón por la que nosotros como latinoamericanos debemos comer con las manos es porque nuestros antepasados así lo hacían, y este según ellos es el comportamiento realmente nuestro para consumir los alimentos que tenemos el privilegio de comer. Por si no lo sabías, la utilización de cubiertos fue una costumbre traída a nuestras ricas tierras por manos europeas (en el hermoso caso de Colombia pues toda esa turba de ex reos españoles…), al igual que todas las normas de etiqueta y protocolo para comer.

Este fue el lado argumentativo histórico de por qué debemos comer con nuestras manos, sin embargo hay otra razón por la cual las personas dicen que debemos comer con nuestras manos, y es esta razón la que en realidad me parece más valida (la anterior la encuentro un poco fofa): “¡Cuando comes con las manos la comida sabe brutalmente delicioso!”. Esto es una ley casi que universal, y por más de alta alcurnia que te consideres sé que en algún momento de tu vida te has comido una presa de pollo asado con la mano, un chorizo recién sacado de la parrilla o un trozo de yuca cocida con abundante guacamole encima, y es así, sabe a comida de los dioses.

Supongo que en parte puede ser que el primer argumento del por qué debemos comer con nuestras manos no es tan fofo como pensaba, ya que esa sensación cuasi orgásmica  de comerte un pedazo de costilla de cerdo con la mano es un sentimiento visceral y profundo, sentir la textura grasosa y tibia de este alimento sobre la yema de tus dedos, es algo como un placer primitivo y que te transporta a la simplicidad más bella, solo eres tu y tu costilla, verdaderamente hermoso (pausa para llorar).

comer con las manos
Aquí podemos ver que Barack Obama, presidente de los Estados Unidos sabe de aquellos placeres primitivos en cuestión.

Cabe traer a acotación el hecho de que hay muchos países y culturas en el mundo que consumen sus alimentos con las manos, creo que una de las más representativas en este modo de comer la comida es la India, aunque en realidad ellos no comen con las manos sino con la mano, y esa mano es la derecha ya que para ellos la mano izquierda está destinada para actividades más fecales y de limpieza (“if you know what i mean”), pues por alguna razón consideran que en general la parte izquierda de su cuerpo representa cosas malas y desagradables, así que pues bueno, si alguna vez vas a la India a comer ni se te ocurra utilizar tu mano izquierda si no quieres ser mirado como el ser más sucio y repugnante del perímetro.

Otro hecho muy curioso en esta cuestión de que comer con la mano es lo realmente nuestro, es que los platos más populares a nivel mundial son hechos para consumir con la mano: Pizza, Hot Dogs, Hamburguesas, Tacos, Pollo Frito, Papas Fritas, Burritos, Shawarma, Empanadas… ¿Curioso no lo crees?

¿Por qué no comer con las manos (Según los que dicen que no debemos comer con las manos)?

Las razones de este grupo de personas (que son la gran mayoría) seguramente ya las tienes familiarizadas pues hacen parte de nuestra cultura contemporánea y diario vivir:

  • Es desagradable ver a una persona comer con las manos: Yo creo que hasta para comer con las manos se necesita cierta “decencia”, pues en parte esto es verdad, yo en ocasiones he tenido la oportunidad de ver personas comer con las manos de un modo normal, y a otras que realmente me han removido las tripas. Cosas como lamer la gota de salsa que chorrea por su muñeca, embarrar toda su mano con comida, hacer ruidos extraños, y si esto lo mezclas con mascar con la boca abierta… Todo un espectáculo.

comer con las manos
Alguien comiendo con las manos que para mi se ve bastante bien haciéndolo, grrrrr. 😉

  • Es anti higiénico y peligroso: Ok, todos sabemos que los gérmenes y bacterias están en casi todo lo que tocamos, y ya que las manos son nuestra principal herramienta para hacer prácticamente todo entonces pues es algo así como un ¡Foco de microorganismos e infecciones! (léase con pánico). Claramente esto lo podemos solucionar con unas buenas prácticas de higiene (lavar nuestras manos antes de comer y también usando algunos de esos desinfectantes en gel que ahora todo el mundo carga, conducta legado de consumo que nos dejo la gripe porcina o AH1N1).
  • Las personas que comen con las manos son incultas: Siempre he sido una persona quien cree en que hay espacios para todo, y es muy importante para nosotros como hombres y mujeres adultos que esperamos encajar en la sociedad, saber diferenciarlos. A menos de que seamos dueños de nuestro propio país y tengamos nuestras propias normas culturales, o vivamos en alguna tierra desolada como ermitaños, debemos comportarnos según el lugar, por nuestro propio bien, entonces si te encuentras en un asado familiar sabes que puedes tranquilamente irle echando mano a la carne y despedazarla con tus dientes, pero si estás en un restaurante de mantel o un almuerzo de negocios compañero, no le eche mano al pollo por favor.
  • Es más fácil comer con herramientas: Bueno esta es como la que yo más comparto, y es que para mi es realmente más fácil comer con cubiertos que con las manos. Algo adicional a ello es que en lo personal no me gusta el olor residual que te dejan algunos alimentos después de tomarlos con tus dedos, y así dejes tu mano remojando en cloro por 1 hora no se va, como el olorsíto peculiar del pollo por ejemplo.

comer con las manos

¿Entonces cuál es el modo correcto de comer?

Cuando pensé en escribir este artículo tenía la idea de inclusive darte un poco de información respecto a la historia de los cubiertos, pero a la final eso no importa, porque lo que es verdaderamente importante y que es asertivamente correcto de hacer es comer como tu quieras comer. Como podrás ver cada lado del debate tiene sus argumentos, pero si te pones a escuchar a cualquiera de los dos en realidad solo estarás perdiendo el tiempo con locos, los unos son unos obsesivos con lo “ancestral”, quienes si no haces todo a la “antigua” porque es lo “verdaderamente tuyo” te juzgarán, cuando la cultura es algo que está en constante transformación y eso incluye el modo en que comemos también; Los otros son peores de prejuiciosos, estos ni siquiera disfrutarán su comida por solo estar pendientes de que hagas algo mal, para tacharte de troglodita, ordinario y vulgar.

Así que en conclusión mejor preocúpate por disfrutar tu comida de la manera en que más gustes, si te gusta comerte la hamburguesa con las manos hazlo, si la prefieres con cubiertos pues también hazlo, si quieres saborear tu empanada con la mano y sentir esa textura crocante y grasosa entre tus dedos ¡Hazlo!, o si prefieres comerla con un tenedor, pues sería un poco raro pero ¡Hazlo igualmente!, no te dejes cohibir por ninguna opinión externa, pues mientras tu estés disfrutando tu comida y no estés perturbando el espacio de nadie más, todo está perfecto. :)

Sobra aclarar que todo con mesura, ahora que te estoy diciendo que comas como quieras no vayas a salir con cosas como: “¡Voy a comer todo lo que me sirvan en este restaurante ultra lujoso con los pies, como protesta a la opresión que la sociedad oligarca impone sobre mis hombros criollos, nadie puede decirme nada pues es mi comida y mi plata vale hijue”#%”#$%!”… No por favor.

Recuerda suscribirte a mi blog en la parte superior derecha para que no te pierdas ninguno de mis post y apoyarme compartiendo el artículo si te gustó. ¡Gracias! 😀

comer con las manos