Pacífico Cocina, ¡La sacaste del estadio!

pacifico cocina 2015

Uno de los tesoros más preciados que los seres humanos podemos tener son los recuerdos, son posiblemente el único despojo de nuestra consciencia consciente, consciente de que por un solo efímero momento existimos, experimentamos, vimos, olimos, probamos, tocamos, pensamos, sentimos, palpamos y tal vez fuimos felices; Mis recuerdos de Pacífico Cocina tienen aroma a unión, colores, ciudad en progreso, mariscos, pan, sonidos musicales nuestros y país; 4 días donde nuestro departamento Valle del Cauca fue testigo de tal vez uno de los mejores y más masivos eventos del sector gastronómico de la región, el cual de corazón deseo se convierta en un evento de ciudad, de departamento y de país. ¿Te lo perdiste?, bueno, déjame decirte que eso es algo bastante malo, pero para que no te sientas tan mal aquí te cuento a groso modo (con muchísimas fotos) la maravilla que fue Pacífico Cocina 2015. 😉

Todo comenzó con una acreditación para entrar a los 4 días que duró Pacífico Cocina como prensa (beneficios de ser un food blogger, justos y necesarios), inicialmente y como en todo evento formalmente bien realizado se hizo el lanzamiento con unas palabras de sus organizadores, afortunadamente no se tardaron tanto porque lo que en verdad queríamos hacer todos era entrar ya. 😛

Pacifico Cocina 2015

Tal y como la promesa fue declarada en el lanzamiento de medios de Pacífico Cocina, esta fue una oportunidad más que buena para que las personas pudieran comer platos de restaurantes de alta categoría en nuestra ciudad, por precios sumamente asequibles.

De modo simple la cosa era así: Tú entrabas y lo primero que te encontrabas era una zona donde habían diferentes cubículos para la degustación de licores (si, se podía beber bueno y gratis, lo cual lo hace saber más bueno), luego estaba una cava bastante grandesíta de vinos cuyos dueños era los Almacenes La 14, después había un espacio donde se presentaron todos los importantes y sapientes ponentes de la gastronomía en Colombia (se presentaron personajes como Leonor Espinoza, Carlos Yanguas, Jainer Grisales, Maura Caldas, etc.), continuabas y te encontrabas con un pasillo largo con diferentes expositores de artesanías, revistas y productos alimenticios locales y nacionales.

Pacifico Cocina 2015

Una barra donde podías armar tu propia ensalada gratis. Todo sabe tan delicioso cuando es gratis. 😛

At7idz3BT0630q37Dqar2ExafgqgftDlfIVETthi65_e

¿Qué tal esta belleza de frutos? Son frutos en vía de extinción de nuestro siempre sorprendente pacífico colombiano. Me causó gracia que cuando le preguntabas al chico del SENA qué era eso rosado a la izquierda, te decía que era una mazorca prehistórica… No sé, me causa gracia el solo pensar en una “mazorca prehistórica” jeje.

Pacifico Cocina 1-105Pacifico Cocina 1-117Pacifico Cocina 1-119Pacifico Cocina 2-10Pacifico Cocina 3-68

El reconocido chef Carlos Yanguas en su presentación de platillos con sabor a pacífico.

Pacifico Cocina 2-36

Por supuesto en un evento que busca exaltar la gastronomía nacional no podía faltar Leonor Espinoza.

Pacifico Cocina 2-32Pacifico Cocina 2-31

Fueron muchísimos los platos que los talentosos chefs prepararon en sus presentaciones.

pacifico cocina 2015

Al final de este camino, en frente había un gran espacio para el Ministerio de Cultura de Colombia, esto debo decir abiertamente que fue lo que más me gusto de todo. En está tarima se subieron bellísimas, carismáticas y sumamente valiosas portadoras de tradición, mujeres del pacífico colombiano con un solo propósito, compartir con nosotros (los citadinos que ignoramos las delicias que hay en nuestra tierra) sus recetas y sabiduría de la cocina, para que estas tradiciones culinarias sigan vigentes.

Pacifico Cocina 2015

De verdad, cuando veía a estas mujeres paradas allá al frente hablando con tanta seguridad y naturalidad de su arte, sentí una sensación rara en el pecho, era como ver la esencia real de lo que es cocinar, de lo que es comer, entender de donde viene todo y pensar en por qué lo hemos distorsionado de la manera en que lo hemos hecho, ¿En qué momento nuestra gastronomía tradicional (sumamente sabrosa, diversa y con la capacidad de competir con cualquier cocina internacional) pasó a segundo plano?… Yo no tengo la respuesta a esa pregunta, pero lo que si sé es que puedo hacer un cambio en ello desde mis acciones como comensal.

Pacifico Cocina 1-62 Pacifico Cocina 1-64 Pacifico Cocina 1-72 Pacifico Cocina 1-81

Un sumamente sabroso Encocado de Piangua y Arroz con Coco.

Pacifico Cocina 1-84

Por último a la derecha de la tarima del Ministerio de Cultura estaba el considerablemente grande espacio para ir a lo que iba la gente a Pacífico Cocina 2015, ¡A comer!

Excelentes restaurantes, muy buenos precios, música, aromas de deleites culinarios… Mejor dicho, esa plazoleta era “la ostia”. Con mi siempre fiel amigo de esta locura de “comer / escribir / educar”, Camilo de Lente Culinario,  luego de dar vueltas nos decidimos por probar algo en La Comitiva, el segundo restaurante de la ya más que conocida chef Vicky Acosta (he hablado de ella como 30 veces en este blog), pero antes de irme para allá, iniciando la jornada estuvimos en el stand de Gases de Occidente quienes con el excelente equipo humano del programa Cocina Para Todos nos trajeron unas cosas pero buenísimas preparadas por otra de nuestras talentosas portadoras de tradición, Flor Isalba Mosquera.

AjavfTjURVynhmnN_xnviId3o7Ck6CG1v7v56KsI5Bc0

Flor Isalba Mosquera.

AqlRQzMrtH47-cNSaud7yWhiv9jV8rH3bNTuBv2_5qYP

Jainer Grisales, a parte de ser el chef del restaurante Avril también es el director del programa Cocina Para Todos.

AoMqbQjsUutTrtYiqg2VhTBHXAmjMqAFsSLcBhQKfrNu ArR80qT-eyvdQIYFturVcH0uEn0EqIGruK0067RvlbbF

 

Pacifico Cocina 1-39

Yo y Flor Isalba Mosquera.

Realmente deliciosos e ingeniosos, recuerdo que cuando los probé lo primero que le dije a Camilo fue “Es una empanada pero alargada, ¡¿Por qué a nadie se le había ocurrido?!”.

A continuación algunas imágenes de lo que me comí el segundo día que fui (el último día de Pacífico Cocina, es decir el domingo).

Ain7kmMtHBduEA-58GlMWKdvftuhL79uMmypN15hVP34 Avd3y9YKPJsMJyweXzbhLLpQL3EwrBuCMWXFpJInUiP3

Para no alargarte la cosa el evento fue básicamente eso, pero no mal interpretes el “básicamente”, esta iniciativa que se realizó por primera vez e nuestro departamento y a tan solo 10 minutos de mi amada Cali fue sinceramente muy bien llevada a cabo. Una experiencia gastronómica supremamente enriquecedora donde podías aprender recetas de la mano de grandes chefs a nivel nacional, cautivarte con la magna sabiduría de las bellas portadoras de tradición del pacífico, comer manjares a precios de platillos no tan manjares, ver la diversa y fuerte oferta gastronómica, artesanal, vinícola, turística y empresarial que tenemos a nuestro alcance, pero sobre todo, lo más lindo de todo es que fue un evento de ciudad, un espacio donde las personas de todos los estratos socio económicos convivían juntos, unidos por un gusto, amor y pasión, el buen comer.

Gente de Pacífico Cocina mis más francas felicitaciones, la sacaron del estadio.