Y Usted Caleño, Caleña, ¿Ya conoce a Juan Ramirez el Cantinero?

Juan Ramirez bartender cali

El día de hoy vengo a hablarles de un personaje de nuestra ciudad que se encuentra representando el talento caleño a nivel nacional, así que si usted es de esas personas que dice que en Cali no pasa nada, que aquí no hay talento, que siempre es lo mismo, que faltan nuevas iniciativas, pues déjeme decirle que SE EQUIVOCA, porque este individuo es un claro ejemplo de como la creatividad, perseverancia y pasión pueden comenzar a hacer una real diferencia en sus vidas, las personas a su alrededor y por qué no, en nuestra ciudad.

Quedé en verme con Juan a las 3 pm en Café Mulato, ahí en el parque del Peñón, lastimosamente para los que andamos en moto cuando llueve nos toca andar como a 2 km por hora para que nuestra misma moto no nos embarre pasando encima de los charcos y para que los carros y otras motos tampoco nos hagan un tratamiento de barro citadino, siendo esta la razón por la cual llegué unos minutos tarde. Entré al café y Juan ya estaba ahí comiéndose una torta de no sé qué (zanahoria o banano supongo yo), y esa señal de puntualidad (cosa que es absurdamente difícil de encontrar en el Colombiano promedio) para mi es un claro ejemplo del por qué Juan va como va.

juan ramirez bartender cali

Algo que siempre me ha parecido peculiar de el, es que sabe hacer un montón de cosas y en lo personal que he visto su trabajo en varias de esas cosas, es bueno, y por ser bueno en una de esas cosas ahora está nominado como Bartender Revelación para la versión 2016 de Premios Cocktail, siendo este tal vez el único y más importante reconocimiento al talento detrás de las barras de Colombia; Y si, Juan quien es Diseñador Gráfico con especialización en Mercadeo Digital y Tatuador, es en este momento el único bartender de la ciudad nominado bajo esta categoría conformada principalmente por compatriotas capitalinos, lo cual en lo personal considero es un logro y reconocimiento importante.

Pero bueno, ¿cómo es que alguien que estudió diseño gráfico terminó siendo uno de los mejores bartenders del país?

¡Ahí les va el muy sinterizado cuento!

Juan quien inicialmente quiso estudiar arquitectura, terminó entrando a estudiar diseño gráfico en la Fundación Academia de Dibujo Profesional, mientras trabajaba comenzó a hacer prácticas en una agencia de publicidad. Paralelo a ello en la academia, uno de sus profesores era tatuador, así que se le “pegó al corte” como dijo Juan. En esta etapa estudiaba, trabajaba en la agencia y en su “tiempo libre” aprendía a tatuar, es decir que ya estaba comenzando a perfilar como ese tipo de personas que pueden hacer de todo al mismo tiempo.

Juan ramirez bartender caliJuan en su faceta de tatuador en el evento Wild Hands.

Comenzó a salir con una chica que había estudiado gastronomía y trabajaba en una discoteca de la 66, cuando el lugar se llenaba Juan los ayudaba, poco a poco se fue metiendo a la barra y se podría decir que este fue su inicio en el mundo de la coctelería.

Pasó por otros bares, participó de algunos concursos locales y poco a poco su nivel iba mejorando. Para este momento Juan estudiaba y trabajaba de lunes a viernes, los viernes y sábados en las noches estaba en los bares y los domingos tatuaba… Sé que más de uno no podría con ese “voleo”. Luego le resultó una oportunidad de ir a Argentina a hacer una especialización de su carrera, “Siempre me han gustado los retos” dice Juan, así que el buscó la forma de trabajar allá para pagarse sus estudios y vivienda solo.

El trabajo que más le resultaba era en bares, dando aquí tal vez el giro más importante de Juan en su trayectoria actual como bartender ya que fue en este país, donde de la mano de grandes bartenders argentinos descubrió el verdadero valor, recursividad y profesionalismo que requiere ser un bartender. Antes de Argentina para el (como para la mayoría de personas Colombia) ser bartender era algo básico, que no requería mucho conocimiento y que un bartender no era mucho más que un mesero que un día le tocó aprender a mezclar líquidos y ya. Fue aquí en Argentina donde después de una pequeña y vivida por muchos “crisis existencial”, por fin decidió que quería ser bartender, y donde comenzó a formarse en su cabeza la idea de “cantinero”.

Regresó a Cali y comenzó a conocer a otros grandes bartenders de la ciudad como Ronald Ordoñez, Alexis Velazco, Carlos Gaitán, Juan Manuel Duque (muchos de ellos ya nombrados en el blog de este humilde servidor :P), y desde que llegó comenzó a marcar la diferencia en cada lugar al que iba:

juan ramirez, ronald ordoñez, juan manuel dique, carlos gaitan bartender caliDe izquierda a derecha Juan Manuel Duque, Ronald Ordoñez, Carlos Gaitán, Juan Ramirez y Harby Ábila, todos bartenders de alto nivel en la ciudad.

Colectivo bartending caliFoto de una de las reuniones del Colectivo Bartending Cali.

  • Entró a Imaginariaun restaurante bar cultural que hace poco cerró, pero que el llama su primer hogar pues fue donde se pudo dar a conocer a nivel nacional, marcando tendencias con su coctelería herbal, experimentación con frutas y sabores locales, servicio al cliente a la mesa, asesoría a sus clientes, todos estos conceptos que traía desde su experiencia en Argentina y que a la final definieron su concepto de “cantinero”. Pero bueno, a fin de cuentas, ¿que es un cantinero?, para Juan el concepto “cantinero” es el de aquel que recibe a las personas desde la entrada del lugar y le enseña a beber a sus clientes, quien tiene la capacidad de escucharte y saber como direccionar tus gustos para que aprendas el arte del buen beber, y por supuesto, además, ser un excelente e imparcial consejero en la barra pues como el dice, “uno en la barra escucha historias de todo tipo”.

Juan Ramirez bartender cali imaginaria

  • Comenzó junto a Alexis Velazco el proyecto “Enchuladas“, unas cervezas buenísimas que venden en diversos eventos culturales.

Enchuladas cali

enchuladas caliTuve la oportunidad de probar hace poco la de tamarindo y para qué, el sabor de la cerveza con el tamarindo más las notas picantes son una combinación ganadora.

  • Creó junto a una amiga suya, una línea de ropa e indumentaria para hombres con estilo, enfocada a bartenders llamada “Cantineros“.

cantineros caliAhora en su faceta de “modelo” para su marca Cantineros.

  • Fundó en compañía de Diego Pérez el emprendimiento “La Tienda del Bartender“, una empresa que distribuye insumos y herramientas para bartenders.

la tienda del bartender cali

  • Ganó el concurso creado por la marca Havana Club llamado #ElHavaneroMásRápidoDeColombia, donde por preparar 5 cocktails en 1 minuto con 31 segundos fue premiado con un viaje a Cuba para conocer la planta de producción de Havana Club, relacionándose aquí con bartenders de todo el mundo.

juan ramirez bartender caliJuan a las afueras de La Floridita, uno de los bares más antiguos y reconocidos de la isla de cuba, también conocido como la cuna del Daiquirí.

  • Revolucionó el Festival Petronio Álvarez con su “estand” Drinks and Cocktails, donde prepara cocktails con licores tradicionales del pacífico como el Viche, Tomaseca y Arrechón, tanto así que hubieron notas de prensa de esta iniciativa, la cual tiene la intención de hacer nuevamente en el festival de este año.  “En ese Petronio era tanto el voleo de batir las mezclas que se me pelaron los pliegues de los brazos, pero fue muy bacano”, cuenta Juan de su experiencia en este evento.

juan ramirez bartender cali

juan ramirez bartender cali

  • Diseñó la metodología Dosis Perfecta, un formato de eventos dirigido a consumidores que deseen descubrir y aprender a un nivel superior el universo de las bebidas.

juan ramirez bartender cali

En fin, ya podrás ver que lo que te decía no era cuento, este tipo no ha parado, literalmente, y eso es algo realmente admirable ya que como el dice “La mayoría de personas se quedan esperando a que las cosas lleguen, pero son muy pocos los que van por ellas“.

Actualmente es junto a Carlos Gaitan el embajador de Campari y Wild Turkey, por supuesto para esta labor también creo un concepto de calidad e innovador, razón por la cual fue elegido para esta función y se encuentra junto a este otro gran bartender viajando por todo el país (e incluso a algunos destinos internacionales) promoviendo la cultura del buen beber.

juan ramirez bartender caliJuan y Carlos Gaitán con parte del equipo del Grupo Campari.

juan ramirez bartender cali

Y este es Juan, un joven caleño proactivo, creativo, soñador, pragmático y perseverante que solo busca ser mejor cada día en su labor no por el reconocimiento, sino porque quiere poder brindar la mejor experiencia a todos aquellos que tengan la oportunidad de tomar una de sus deliciosas bebidas. Ahora, a ti amigo y amiga que te tomaste el trabajo de leer este tremendo “ladrillo” (jeje) hasta el final posiblemente pensarás “Lo qué este parceríto hace está como chévere”, y también te preguntarás “¿cómo puedo apoyarlo?“, pues bien, creo que lo primordial sería que siguieras las redes de sus iniciativas, de muchas de ellas te dejé el link y pues que asistas a alguna o todas si puedes, ya que son buenas, en serio; Y como segunda instancia pero no menos importante es que puedas votar por el como mejor Bartender Revelación en estos Premios Cocktail 2016 (–> Para votar click aquí <–) ya que así el muchacho diga que ya se siente ganador por el simple hecho de haber sido nominado entre tantos bartenders en Colombia, yo sé que sería muy importante para el ganarse dicho reconocimiento, además de que se lo tiene bien merecido.

En Cali si pasan cosas buenas, y hay talento de sobra.

Recuerda suscribirte a mi blog en la parte superior derecha para que no te pierdas ninguno de mis post y apoyarme compartiendo el artículo si te gustó. ¡Gracias! ?

Créditos de fotografía

juan ramirez bartender cali