Llegó una Nueva Escuela de Gastronomía a Cali y me invitó a Comer Mucho Cerdo

mariano moreno cali

Hace algunos días me encontraba sentado en mi laptop trabajando como es de costumbre (y pensando en comida), cuando de repente llegó un mensaje a mi Whatsapp Web, era Estefania Galarza (una de las mejores fashion blogger de la ciudad, si no la conocen y también les gusta la onda fashion aquí les dejo su blog) para decirme “Hola Gerardo, te va a escribir alguien para invitarte a algo como una comida en no sé donde, yo estoy fuera de la ciudad entonces para que vayas vos”, y efectivamente como a los 2 minutos me estaba llamando una chica de Bogotá, Wendy (la cual luego me di cuenta que ya conocía virtualmente a través de facebook), para decirme que estaba cordialmente invitado a esto

Mariano Moreno CaliLes quedó bonita la pieza Wendy. :)

Siendo muy honesto el tema de “clase” no me llamaba mucho la atención pues para los que ya me conocen saben que yo estudié gastronomía, que de una manera un poco itinerante la he ejercido y en un modo muy extraño la sigo viviendo, así que no iba realmente con la idea de aprender, mi motivación era mucho más básica… ¡Comer delicioso!

Llegué un poco pasadas las siete ya que salía de una cata de Beefeater (si, bebiendo sabroso), y ya estaban casi todos listos, con su delantal puesto y todo (sentí un poco de verguenza la verdad), en un salón perfectamente dotado, iluminado y diseñado de tal manera que se ve toda la calle, y toda la calle lo ve a uno dentro, algo muy interesante si me preguntan. Luego de un respectivo recorrido y esperado discurso comercial por parte del director del nuevo Instituto Superior Mariano Moreno de Cali comenzó la clase a cargo del Chef Andrés Arriero en compañía de su colega Felipe Escobar, ambos chefs de la Asociación Colombiana de Porcicultores de Colombia (ya entenderán por qué había un montón de cerdo), sin embargo Andrés es el Chef director de la sede de esta escuela de gastronomía que llegó a la ciudad, el cual pasó por una serie de entrenamientos, capacitaciones y procesos para poder llegar a dicho cargo, y yo le creo, porque el tipo (al menos en esta clase) se le vió un claro don de enseñanza que creo a la final es lo más importante a la hora de ser un profesor gastronómico, sin hacer a un lado la importancia de que sea un docente que realmente tenga un conocimiento profundo de la cocina por supuesto, pero de qué sirve tener un chef erudito a tu lado si es un maldito cretino, no sirve de nada, créeme, lo digo por experiencia. Pero este no es el caso de Andrés, sé que debe ser y será un excelente dirigente académico en esta institución.

Mariano Moreno CaliEn primer plano Felipe Escobar y atrás con el tradicional gorro de chef, Andres Arriero quien creo que también se podría dedicar a la radio ya que tiene pura voz de locutor jeje.

Mariano Moreno Cali

La dinámica era muy simple, crear 3 grupos de 5 personas aproximadamente y cada grupo prepararía 5 recetas:

  • Solomito con Salsa de Cerveza Negra, Puré de Papa y Esparagos.
  • Bondiola Asada con Romero y Chimichurri, zanahorias babys.
  • Mini Hamburguesas de Cerdo.
  • Chicharrones en Olla Express.
  • Baby Back Ribs con Salsa BBQ de Guayaba y Crudite de Vegetales.

Yo iba con 0 intención de cocinar como ya les dije, así que deje que mis compañeros se encargaran en gran parte de todo mientras yo me dediqué a tomar fotos para poder subirlas al blog y que ustedes se antojara de comida (lo sé, soy perverso)

Mariano Moreno CaliFoto tomada de las redes de Sofía Pachón con el Mise en Place para comenzar a cocinar. Gracias por la foto Sofi.

Mariano Moreno CaliTécnica de sellado, la cual se logra dejando calentar a temperatura muy alta una sartén con un poco de aceite y posterior a eso poner el lomo por cada lado, formando una película brillante y color dorado que es la que contendrá los líquidos de lomo dentro de si cuando este ingrese al horno, asegurándonos al final un producto jugoso y tierno.Mariano Moreno Cali

Mariano Moreno Cali¡Díganme si esta foto de Cebolla Caramelizada con Tocino no es un orgasmo!

Y bueno, mientras está la comida les cuento que el Instituto Superior Mariano Moreno hace parte ahora del grupo de escuelas de gastronomía que se encuentran en la ciudad como la EGO, AGASVAL, Cocinarte, las cuales son escuelas 100% de gastronomía, y otras instituciones que también cuentan con esta carrera en su pensum como la CUA, el IDEE y hasta Comfandi creo que tiene también, pero algo que se debe reconocer de la Mariano Moreno es que es una institución internacional, con sede en 5 países y mundialmente reconocida. De hecho en mis tiempos jóvenes y bellos cuando estaba buscando donde estudiar gastronomía la Mariano Moreno de Argentina fue una de mis primeras opciones, y cuando me enteré hace poco más de 1 año que abrirían una sede aquí en Cali me emocioné, porque sé que su llegada traerá a Cali un crecimiento en calidad de profesionales gastronómicos, y para mi como promotor (auto nombrado haha) de la cultura gastronómica es gratificante.

Mariano Moreno Cali

Mariano Moreno CaliFoto también sacada de las redes de Sofia. :)

Muy pero muy muy lastimosamente ese día tenía otro compromiso en el sur de la ciudad, así que tuve que partir mucho tiempo antes de que la clase terminara, por lo cual no tengo las fotos ni el recuerdo de haber saboreado los manjares que seguramente probaron el resto de alumnos, pero sé por buena fuente que estuvo muy bueno.

No siendo más les doy la bienvenida a mi ciudad señores del Mariano Moreno, por favor me la cuidan porque la quiero con el alma, y espero seguir viéndolos en espacios deliciosos y apoyando la cultura y progreso gastronómico de los caleños.

¡Ah y gracias por la invitación!

Recuerda suscribirte a mi blog en la parte superior derecha para que no te pierdas ninguno de mis post y apoyarme compartiendo el artículo si te gustó. ¡Gracias! ?

Mariano Moreno Cali