Gastro Carnival: ¿Llegó la Verdadera Revolución Foodtruck a Cali?

gastro carnival cali

¿Se perdió el Gastro Carnival? Si la cosa fue así entonces permítame ayudarle con la siguiente sesión descriptiva: Imagínese un espacio verde, césped, árboles, mira a su alrededor y lo más grande que salta a la vista es una carpa gigante de circo, percibe aromas deliciosos, cautivantes fragancias que solo la buena comida emana al ser preparada, también hay gente sonriente, curiosa, mamás, hijos, padres, primos, amigos, parejas enamoradas, escuchas también a un emprendedor hablando de su proyecto, con la misma pasión y entusiasmo que los llevó a estar ahí, malabares, música, un chico haciendo acrobacias en un trampolín y hasta un dron… Bueno, eso te ayudara tal vez a comprender el 10% de la experiencia, pero si quieres saber un poco mas de qué se trato esta gran iniciativa y por qué no te puedes perder la próxima versión, ya te sigo contando. 😉

¡¡¡PELIGRO DE SPOLIER!!!

Compa… ñero, ñera, en este artículo no encontrarás una descripción detallada de cada comida de cada foodtruck que había en el evento, es decir si habrá fotos bonitas y por supuesto comida que te lamentarás de no haber ido a comer, pero aquí les quiero hablar es de los temas de fondo que realmente hacen grande esta iniciativa y de por qué vale toda la pena apoyarla.

Las personas que tiene el infortunio de conocerme (es broma, yo soy un tipo muy bonachon 😀 ), seguramente me han escuchado decir repetidamente dos cosas:

1. Que cuando el sector gastronómico caleño comience a comprender que es mejor trabajar unidos como gremio, y no por el contrario con una mentalidad de competitividad alimentadora de egos, el crecimiento de la cultura y economía del mercado será constante y positivo.

2. Que en Cali hacen mas falta espacios gastronómicos organizados por personas que realmente sientan y vivan lo que hacen, pues la creatividad, riesgo e innovación que surge de este tipo de mentes jamás ha sido la misma en esta ciudad con eventos gastronómicos y culturales que son en gran parte dominados por empresarios cuyo único fin es el lucro, al costo que sea.

Pero bueno, como esto aquí no se trata solo de generar conciencia y cultura gastronómica sino también de ver qué fue lo que pasó en el evento, entonces la cosa va a ser más o menos así: Resulta que cuando llegabas al Gastro Carnival el cual fue realizado en la ubicación de la carpa Circo Para Todos (una fundación muy interesante que enseña a las personas de bajos recursos artes circenses), pagabas tu aporte de $3.000 pesos (dinero que iba directamente para esta fundación), entrabas y había una espacie de “recorrido”, el cual era como la forma más ordenada de conocer todo el espacio para ya luego sentarte a comer y beber virtuosamente, y como yo soy un hombre muy pero muy juicioso hice el recorrido tal cual, así que el orden en que iré poniendo las fotos es el orden en que estaban las diferentes propuestas que se vieron en el festival. Are you feeling me? Ok! 😉

gastro carnival caliJuan Camilo Trujillo, CEO de Bonsei Arte Vivo haciendo una demostración en vivo de cómo convertir un árbol en un Bonsái.

gastro carnival cali

Como saben los foodtrucks son una tendencia gastronómica que se viene dando hace ya varios años en lugares como EEUU y Europa, también en México, entre otros, y que aquí en Colombia también llevan un buen rato intentando ingresar en la mente del comensal nacional pero que como es común, las leyes de nuestro país van años luz más atrás que el progreso así que la legislación nacional les ha hecho un tanto la vida imposible y no le ha permitido a este pintoresco y atractivo modelo de negocio sacar todo su potencial a flote. Y si que es una pérdida para nosotros los comensales, ya que si el gremio de los foodtruck tuvieran las facilidades para organizarse y crecer como en los países anteriormente mencionados, tendríamos una gama gigantesca de propuestas culinarias deliciosas, accesibles y a ¡precios de foodtruck!, es decir económicas.

Con base en lo anterior, me es natural sentir alegría, emoción y un tanto de ansiedad al pensar en que esta es tal vez la primera iniciativa organizada y con resultados en la ciudad que un grupo de jóvenes emprendedores y foodtrucks llevan a cabo como equipo, me hace pensar en las populares caravanas y festivales gastronómicos de foodtrucks en NY y pienso, ¿Será que este es el comienzo para que la verdadera revolución culinaria sobre ruedas llegue por fin como es a mi Cali hermosa?, ¿Será que dentro de poco podré dejar de ver solo hamburguesas, perros, pizza, fritanga y tener un gran número de opciones para ir a comer comida Buena, Bonita y Barata en las noches caleñas?… Es bellísimo de solo imaginarlo -Brota una lágrima de su ojo y le suena el estómago-.

gastro carnival caliEl primer emprendimiento del recorrido, Rice Pops con su propuesta de snacks ligeros a base de arroz y masmelo.

gastro carnival caliChuchuflettos, quienes aseguran que con sus postres brindan “felicidad en vasítos”. :)

gastro carnival caliNo podían faltar los Chontacones, ya todo un clásico por estas tierras.

gastro carnival caliNo tengo las cifras, pero por lo que veía en las mesas, este fue uno de los “best seller” del evento, Juan Sangría.

gastro carnival caliMi cara de “A ver con qué me va a salir”, al preguntarle al joven del stand cómo lograba que su producto embotellado supiera realmente a sangría. Resulta que a través de un proceso extendido de maceración de las frutas con el vino, logran la incorporación de sus sabores de forma más profunda para luego filtrar y embotellar. Sin duda este es uno de los productos destacados en el festival, los matices frutales en la bebida eran sutiles pero estaban deliciosamente presentes. No diría que sabe exactamente igual a la sangría pues creo que por el procesos de elaboración la carga alcohólica se debilita, quitándole un poco ese característico gusto, pero enfatizo en que es una excelente bebida para acompañar platos en una tarde soleada, compré una botella y la disfruté mucho.

gastro carnival caliLas hermosas mujeres de Que Paella haciendo lo que mejor saben, ¡Paella!

gastro carnival cali

gastro carnival caliEscribiendo el artículo y viendo esta paella ya me dio hambre…

gastro carnival cali

gastro carnival caliArde Charapa también nos trae una propuesta muy interesante y es una preparación hecha a base del ají charapita, un producto amazónico con un adictivo sabor característico, y que en su versión ahumada (el de la derecha) ,me trae buenas sensaciones para integrar en la cocina, tal vez en preparaciones a la parrilla.

Otro punto importante a resaltar es la gestión del equipo Food Truck Park. No sé cuánto tiempo llevaban organizando este proyecto, pero sin lugar a dudas para ser la primera versión salió bastante bien, el espacio estaba bien distribuido, hubo muy buena asistencia y en general creo que su intención de crear un espacio donde la buena comida, la naturaleza, el arte circense y ambiente de feria fueran una experiencia holística, se logró. Una iniciativa bien lograda que si saben seguir promoviendo y trabajando para mejorar, será una motor indiscutible de la cultura gastronómica en la ciudad.

Pero bueno, haciendo a un lado el buen desarrollo de Food Truck Park con el evento, quisiera hablar un poco en tono constructivo del desempeño de los protagonistas del evento, los foodtrucks. El concepto que es la esencia misma de estos negocios sobre ruedas es brindar comida “gourmet” (a nivel de buenos restaurantes) de manera rápida y a precios económicos, y es esta filosofía lo que ha hecho tan popular este modelo culinario en el mundo entero, ya que si nos ponemos a pensar, puestos de comida callejera móviles hay muchos, y hace muchísimos años, pero son estás premisas lo que lo diferencian tangiblemente de un carrito normal de comidas. Ahora, en mi opinión personal creo que aún falta mucho para poder llegar a ello, y las propuestas gastronómicas que se vieron en el Gastro Carnival no fueron la exepción:

1. Demoras prologandas en le entrega de los pedidos, de posiblemente más de 30 minutos, inclusive tuve que esperar en un puesto 20 min solo para que me tomaran el pedido. Para este formato de negocios esas cifras son inconcebibles, y la verdad, es que el número de asistentes no fue tan colosal como para presentar este tipo de inconvenientes.

2. Me desanimó un poco ver que varios de los foodtrucks vendían lo mismo de siempre, pues cuando piensas en un foodtruck, imaginas que vas a comer algo diferente, y cuando digo diferente no me refiero a que debe ser algo super loco como un plato étnico de algún país africano en desarrollo, pero si se puede innovar en presentaciones, formatos, pero sobre todo SABORES y MARIDAJES.

3. Platos que prometían mucho, que compré con toda la gana y felicidad, y al momento de probar, más insípido que un puñado de arroz sin sal… Ni aceite.

¿Que les recomienda este humilde servidor?

 1. Esten siempre preparados para poder sacar los pedidos lo más rápido posible, la rapidez es algo que caracterisa sus modelos de negocio, así que deben evaluar detenidamente todos los procesos en la cadena de producción para así ver donde pueden optimizar los tiempos y de esta manera brindar siempre el mejor y más veloz servicio posible. Ah y nunca subestimen la asistencia a un evento, ya que estoy seguro que muchos se confiaron en que como era la primera versión estaría fácil, pero bueno, se dieron cuenta de que no, y afortunadamente fue así, espero realmente hayan vendido mucho. :)

2. Sé que en ocasiones puede ser difícil ingresar con un producto demasiado diferente al mercado caleño, esta es una plaza dura, pero pueden generar valor en sus productos buscando variaciones, por ejemplo si tú vendes hamburguesas, hombre pues puedes variar el tipo de pan, tipos de carne, adobos de carne, tipos de salsa, aderezos, acompañantes, presentación, en fin, son cientos las formas en que puedes brindar algo diferente a tus clientes, pero si vas a salir con la hamburguesa trillada de siempre, dudo que tu negocio trascienda.

3. Haya sido por el “voleo” del evento o porque normalmente es así, en un foodtruck EL SABOR LO ES TODO, así que nuevamente los invito a revisar sus procesos de producción, recetas, materias primas con las que hacen las preparaciones, todo lo que tengan que analizar para poder SIEMPRE sacar el mismo plato, siempre delicioso.

gastro carnival caliMe acerque para ver si podía ver debajo de la falda de Mary, pero no estaba.

gastro carnival caliFoodtruck de La Patrona

gastro carnival caliMaría Jugosa con su propuesta de jugos con mezcla de frutas naturales.

gastro carnival caliLa gente de Fiore y sus deliciosos helados que ya he tenido la oportunidad de probar varias veces en su local ubicado en el barrio El Peñón. Todo un deleite.

gastro carnival caliNo soy fan #1 de los churros, pero puedo decir que estos estaban muy bien logrados, crocantes, recién salidos del aceite y con su nivel de dulzor exacto. Buen producto el de ¡Ay Que Churros!

gastro carnival caliUna muy curiosa y creativa propuesta de mini pancakes en pinchos y bandejas. :)

gastro carnival cali

gastro carnival caliEsta encantadora pizza la comí en el último foodtruck, y debo decir que reconozco el buen sabor que tenía su salsa napolitana. Desde aquel tiempo en que trabajé en el Sheraton de Guayaquil y probé la salsa napolitana que se preparaba allá, mi vida ha sido una senda errante de decepciones, de pizzería en pizzería, porque encontrar una buena salsa napolitana es increíblemente difícil, y haber probado esta que trae la pizza de Zingara Caravana fue un lindo regalo para los mis recuerdos gustativos. Respecto a la masa tal vez podía ser un poco más crocante, ¡pero no hay pizza que una buena salsa napolitana no arreglue! jeje

¿Y cuál es nuestro rol como ciudadanos consumidores, clientes, foodies, tragones, comilones, etc? Pues viejo apoyar estas iniciativas porque a la larga (de hecho ni tan a la larga), son espacios que construyen cosas positivas para la ciudad como cultura, sana diversión, diversidad culinaria, dinamizan la economía local y crean un sentido más profundo de ciudad, de amor por lo nuestro, consumo local y orgullo caleño.

gastro carnival cali

gastro carnival cali

gastro carnival caliTranquilos, los cables de electricidad estaban muy lejos.

gastro carnival cali

gastro carnivalEste buen ciudadano si sabe cómo se come.

gastro carnival cali

gastro carnival cali

Por último concluyo felicitando de corazón a Adriana Berrio, Juan Girón y al equipo de Food Truck Park por esta virtuosa idea y esmerada realización del primer Gastro Carnival en la ciudad, los cuales espero sean muchísimos más; Respecto a los emprendedores pertenecientes al gremio de los foodtrucks también quiero felicitarlos por el riesgo, tener la intención y tomar acción por hacer algo diferente en Cali, como dije anteriormente hay muchos aspectos por mejorar, los foodtrucks como modelo de negocio y la gastronomía como industria requieren de mucha pasión y dedicación para salir adelante, así que los invito a que sigamos mejorando y a que nos creamos 100% el cuento de que los foodtrucks no tienen nada que envidiarle a los restaurantes de prestigio en cuanto al sabor y calidad de sus productos; Y para nosotros, los que amamos comer, estar pendientes de las próximas versiones de este festival para apoyarlos con nuestra asistencia, y si se crean nuevos espacios de igual manera.

No siendo más, grito a todo pulmón ¡QUIERO MÁS FOODTRUCKS!

Recuerda suscribirte a mi blog en la parte superior derecha para que no te pierdas ninguno de mis post y apoyarme compartiendo el artículo si te gustó. ¡Gracias! ?

Fotografía por Lente Culinario.

gastro carnival cali